Una Definición de la Autonomía

by nosotroslospobres

mst okupapiketero march

Las frases “autonomía” y “movimientos autónomos” se aplican liberalmente a los movimientos sociales latinoamericanos. Nosotros creemos que los movimientos sociales autónomos representan un desarrollo muy importante en la lucha por un mundo mas justo, como también creemos en la necesidad urgente de definir lo que significa para nosotros el termino “autonomía”. Este artículo, en cuatro partes, es una tentativa de una definición.

Primera Parte: Introducción a los Movimientos Autónomos en la América Latina

Hacia una definición de autonomía

La autonomía es una corriente dentro de los movimientos sociales mundiales, una corriente que rechaza la acción a través de gobiernos y partidos políticos. En cambio, los movimientos autónomos defienden la acción directa de los afectados de la lucha que se lleva a cabo. Esta corriente goza de una prominencia transcendente en la América Latina, donde se encuentra en desarrolla desde por lo menos la década del 1990. Desde la punta de la Patagonia hasta la frontera Mexicana con Estado Unidos se encuentran grupos que se pueden considerar como autónomos, en distintos grados. Muchos de ellos rechazan explícitamente el tutelaje de los partidos políticos. Como instituciones tienden a funcionar horizontalmente, es decir, en vez de depender de un comité ejecutivo o de un caudillo, las decisiones se toman entre la base, en asamblea. Emplean las tácticas de la acción directa, desde huelgas y bloqueos de carretera, a través de las cuales se han paralizado ciudades enteras, hasta la lucha armada y la expropiación a mano armada. La mayoría de las organizaciones autónomas se niegan a buscar o a aceptar el dinero que proviene de fuentes empresariales o gubernamentales, aunque existen excepciones. Se mantienen, dentro de las posibilidades, de su capacidad de expropiar, recuperar, o producir, en solidaridad con los otros movimientos afines que existen a través de América Latina y el mundo. Algunos, como por ejemplo los neo-Zapatistas del EZLN en Chiapas, cuentan con la buena voluntad y apoyo de una red amplia de simpatizantes internacionales.

Algunos de los movimientos autónomos mas destacados son:

Las Empresas Recuperadas

Las empresas recuperadas son empresas que han sido ocupadas por sus trabajadores, quienes luego la administran a través de una asamblea en la cual cada obrero tiene un voto. Este movimiento tiene mas transcendencia en Argentina, donde existen 350 fábricas gestionadas por y que emplean a más de 25,000 trabajadores.

brukman

Trabajadoras de la fabrica autogestionada Brukman

Los trabajadores de esas fábricas practican la solidaridad con otros movimientos sociales autónomos. El modelo de la empresa recuperada se ha difundido a través del América Latina, con manifestaciones importantes en Uruguay y Brasil. En Venezuela, el ala izquierda del movimiento obrero ha tomado la autonomía de los trabajadores como su consigna, y los trabajadores de la siderúrgica SIDOR llevaron una larga batalla por la autogestión contra el ala conservadora de la burocracia chavista.

Piqueteros

Los Movimientos de Trabajadores Desocupados, o MTD, son otro fenómeno de los movimientos sociales argentinos. Estos grupos, que en ocasiones han movilizado cientos de miles, nacieron en la década del 90, a raíz de la privatización de la industria petrolera entre otras. Se conocen como piqueteros por su táctica de hacer piquete en las carreteras para llamar la atención a la situación de los trabajadores desplazados. Han tenido militantes enfrentamientos con el estado, y practican la solidaridad con las empresas recuperadas y otros movimientos autónomos.

Movimiento Sem Terra

El más grande de los muchos movimientos de ocupas en América Latina, el MST en Brasil se tilda con ser el movimiento social más grande del mundo. Sus integrantes, en su mayoría trabajadores rurales sin tierra, ocupan y trabajan la tierra no productiva de los latifundistas y las multinacionales agrícolas, en un país en el cual el 80% de la tierra se concentra en latifundios y que en muchas ocasiones se deja en barbecho. Se ha enfrentado con los gobiernos neoliberales brasileños de derecha y de izquierda.

Bolivia

En Bolivia, la resistencia a la política neoliberal del gobierno con referencia al gas, el agua y otros recursos dio como resultado un movimiento de masas que, entre otros logros, consiguió la gestión directa del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba en el 2000 para las organizaciones populares.

gasolinazo

El pueblo boliviano ejerce un “veto popular” sobre la política del gobierno durante el gasolina del 2011

La base de este levantamiento se venía construyendo durante los últimos 20 años, a través de una serie de cambios legales y constitucionales que lograron la descentralización paulatina del poder y los recursos del estado. El movimiento produjo el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, pero también dejó a los movimientos sociales de base con fuerza suficiente como para poder, a través de la acción directa, ejercer un tipo de veto popular sobre la política del gobierno.

La base de este levantamiento se venía construyendo durante los últimos 20 años, a través de una serie de cambios legales y constitucionales que lograron la descentralización paulatina del poder y los recursos del estado. El movimiento produjo el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, pero también dejó a los movimientos sociales de base con fuerza suficiente como para poder, a través de la acción directa, ejercer un tipo de veto popular sobre la política del gobierno.

El neo-Zapatismo

Probablemente el movimiento autónomo más celebrado del mundo, el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) tiene desde su levantamiento inicial en el 1994 reinando sobre una gran región del estado mexicano de Chiapas. El EZLN se distingue de la mayoría de guerrillas latinoamericanas en varias formas. Entre ellos, en lugar de enfocar principalmente al estado mejicano, los zapatistas enfrentan directamente al neoliberalismo global. También, el proceso de tomar decisión en la región autónoma, el cual le concede considerable poder sobre el brazo armado del movimiento a los civiles de la región, se lleva a cabo a través de asambleas populares e incluso a veces a través de plebiscitos que involucran a todos los residentes de la zona zapatista.

Autodefensas

Las autodefensas de los estados mejicanos de Guerrero y Michoacán son una de las más recientes manifestaciones de la corriente autonomista en América Latina. Se trata de un movimiento ciudadano armado que se ha proporcionado la tarea de combatir al narcotráfico, elemento que tienden en México a tener vínculos abiertos con la extrema derecha igual que también clandestina al ejército y los partidos políticos.

520859_michoacan_autodefensas_1Zapatista_Bear_Arms

Dos ejemplos del pueblo mexicano en armas

De una relevancia transcendente dado la desaparición de 43 estudiantes en el pueblo de Iguala, en Guerrero, las autodefensas han rechazado repetidas demandas de bajar las armas de parte del gobierno. La ideología de los grupos varía, pero en Guerrero en particular pertenecen a una tradición de lucha armada autónoma que proviene de los tiempos de la Revolución Mexicana si no de más antes.

A través del mundo existen movimientos parecidos. La resistencia al desplazamiento de cientos de miles en la India ha sido un movimiento principalmente autónomo, igual como lo ha sido la crítica desde la izquierda del gobierno del Congreso Nacional Africano en Sudáfrica. En Europa, los movimientos de rasgos autónomos han existido desde por los menos los años 70 (en Italia) y 80 (en Alemania, Holanda, y Escandinavia). También en América Latina existen movimientos indígenas que involucran a millones de personas y a los cuales se les podría caracterizar como autónomos en algún grado, algunos inspirados por el EZLN en Chiapas, otros con un carácter muy distinto. Sin embargo, la complejidad de la relación de estos movimientos con los partidos políticos electorales como también con la cultura dominante del continente en su totalidad los coloca fuera de la esfera de los movimientos autónomos como tal, y así también fuera del marco de este artículo.

He aqui los enlaces de las otras secciones:

Segunda parte: https://nosotroslospobres.wordpress.com/2014/12/08/el-impacto-de-los-movimientos-autonomos-segunda-de-tres-partes/

Tercera parte: https://nosotroslospobres.wordpress.com/2015/01/22/la-complejidad-de-la-autonomia-tercera-parte-de-cuatro/

Advertisements